miércoles, 10 de junio de 2009

SECTOR AUTOMOCION


SECTOR AUTOMOCION

Desde hace ya unos años, bien sea por la globalización o por la dura lucha del sector automovilístico, estamos padeciendo una serie de cambios en los procesos productivos a una velocidad de vértigo. Desde el punto de vista empresarial, la mejora continua es la garantía de un futuro exitoso, es una manera muy clara de ir dejando en el camino a sus competidores.
Las empresas tienen su propio cuaderno de bitácoras, su primer objetivo es la calidad de su producto, el siguiente indicador debe de ser el servicio al cliente. Esta combinación transmite la confianza suficiente que llevará al éxito a la empresa y tendrá por delante un futuro asegurado.

¿Cómo sufrimos estos cambios los trabajadores?

Las empresas van perfilando sus plantillas a razón de sus necesidades, si caen las ventas caen los trabajadores. La necesidad de mejorar el rendimiento productivo es el caballo de batalla con el que suelen estar luchando las empresas, un aumento de producción que en el mayor de los casos no se realiza con las garantías de llegar a buen puerto según mi punto de vista. La productividad debe mejorarse con una mejor gestión, asignación y distribución de los recursos existentes. Innovaciones que faciliten dicha producción y sobre todo, y me atrevería a decir esencial, la involucración del trabajador y reunir unas buenas condiciones medioambientales.
La formación es fundamental, toda empresa necesita trabajadores con una formación adecuada a las funciones que debe realizar, además, la formación ha de ser continua y no se debe dejar a un lado, en algunos casos la formación de reciclaje también tiene que ser necesaria, ya que la repetitividad de las tareas con el tiempo hace olvidar otros conocimientos adquiridos.
La comunicación empresa/trabajador ha de ser fluida, los cambios que afectan al trabajador en su día a día laboral, deben de ser contrastados por las dos partes, la participación del productor en los cambios de procesos, seguro que terminan con un mejor resultado si previamente su opinión ha sido consultada.
También es cierto que el trabajador debe evolucionar y adaptarse a las necesidades del mercado actual, somos conscientes, solo aquellos que lo consigan tendrán un futuro estable y tranquilo. Pero las empresas también deben adaptarse a las necesidades de sus trabajadores, adaptar sus puestos de trabajo para mejorar el rendimiento del trabajador reduciendo el esfuerzo en lo máximo posible. Solo así, desde la gestión responsable, la convicción de un proyecto común y la buena comunicación entre todas las partes implicadas en un proceso productivo, seremos capaces de conseguir todos los objetivos que nos marquemos.



No se puede creer lo que no se entiende.
P. Ablabard





CISCO MANZANO.