lunes, 7 de septiembre de 2009

A MEDIO CAMINO




A todos los que somos padres nos sonará esta frase como algo cotidiano ya, “Empieza la vuelta al cole”. Si lo trasladamos al ámbito laboral una vez pasadas las vacaciones también ha empezado el regreso a nuestro cole particular. Lo que os quiero explicar es tan sencillo como que iniciamos un nuevo curso sindical, objetivos marcados por delante que deseamos que su resultado sea lo más beneficioso posible para todos. Pero también se da la paradoja de que este inicio de curso sindical coincide con el ecuador de mi legislatura y no sería justo marcarme unos objetivos futuros sin hacer antes un repaso a lo acontecido en tiempos pasados.

El 19 de julio de 2007 fue el día en que salí elegido como delegado por UGT. Desde ese momento mi vida no ha vuelto a ser igual. He vivido experiencias positivas y otras no tan buenas. Las positivas las podríamos resumir en crecer como persona, entender el significado de lo importante que es tener un comité de empresa en tu empresa o también, por mencionar otra entre un millón, dar continuidad a lo conseguido por otros compañeros más veteranos en años anteriores e involucrarme en los temas que nos afectan como trabajadores. A pesar de mi corta edad, este tiempo ya transcurrido me ha servido para ganar la experiencia necesaria para poder defender esos temas tan complicados del día a día con la soltura y el buen resultado que obtiene mis compañeros más veteranos.

No me gustaría que mis palabras se malinterpretaran, pero quiero dejar constancia en este mi humilde espacio de reflexión, el agradecimiento a mis compañeros por haberme acogido desde el primer día como uno más del grupo, con especial cariño a Francisco León, el cual siempre me ha transmitido la confianza suficiente que todo novato necesita, esas charlas que con paciencia por su parte hemos mantenido de horas y horas intentando hacerme ver la realidad del sindicalismo y siempre ofreciéndome su ayuda y consejo desinteresado para aclararme esas dudas que siempre le he planteado, espero seguir contando con su ayuda y la de mis compañeros, porque es el resultado que nos hace cada día más grandes.
La parte negativa es la tensión que padeces cuando miras hacia atrás y sientes el aliento de las trescientas familias que representas. Una decisión incorrecta tiene una repercusión devastadora, pero que nadie dude que lo tenemos muy presente antes de tomar cualquier decisión. El tiempo que dejo de pasar con mi familia también supone una carga añadida y es otro de esos puntos negativos que antes hacía referencia.

He vivido una negociación de convenio, un Expediente de Regulación de Empleo y miles de problemas que han ido surgiendo sin darte cuenta en estos dos años. La realidad desde mi punto de vista es que a pesar de todo eso somos la empresa de referencia en Vilanova. Recuerdo que antiguamente trabajar en Pirelli era lo máximo, hoy en día todos quieren trabajar en Componentes de lo cual me siento muy orgulloso, pero este giro de tuerca tiene unos protagonistas muy claros, somos todos. Esta nueva dirección con su nuevo modelo productivo y su forma particular de hacer las cosas, esa plantilla conscientes de la situación actual del mundo industrial y su excelente adaptación a los cambios sufridos y, cómo no, sin olvidarme de esos compañeros veteranos, que nos han ido dejando para disfrutar de su jubilación y así ofrecer un mejor futuro a los que seguimos en la brecha.

Sólo daros las gracias por elegirme para representaros ya que para mí ha sido un placer durante estos dos años y espero que puedan ser muchos más.
Cisco Manzano.
Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo.
William Arthur Ward.


No hay comentarios: